INSTITUCION
EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
AREA
DE FILOSOFIA
¿QUE
ES EL HOMBRE? - Grado Décimo
FECHA DE ELABORACION: Abril 27/2020 FECHA DE RECEPCION DEL
TALLER: Mayo 15/2020
APRENDIZAJE: Comprender
la concepción de antropología a través
de la historia de la filosofía.
COMPETENCIAS: Crítica,
creativa y dialógica
EVIDENCIAS DE APENDIZAJE:
Comprende los
aportes de la filosofía en la construcción del conocimiento y la formación del
ser.
Produce textos donde se identifique la
importancia del pensamiento filosófico, su evolución y aportes al contexto
social y humano.
Incluye en sus producciones orales,
escritas y audiovisuales herramientas de reflexión e indagación filosófica.
ACTIVIDAD
DE COMPRENSION LECTORA:
QUE ES EL SER HUMANO
FEDRO
(Platón)
En cada uno de nosotros hay dos
principios rectores o conductores, que seguimos dondequiera que nos guíen: el
uno es un apetito innato de placeres, y el otro un modo de pensar que aspira a
lo mejor. A veces tienen ambos en nosotros un mismo sentir, otras, en cambio,
están en pugna. En ocasiones es uno el que domina, en otras el otro. Si es ese
modo de pensar que aspira hacia lo mejor mediante el razonamiento el que
detenta la victoria, se da a ésta el nombre de templanza. En cambio, si es el
apetito que arrastra irracionalmente hacia los placeres lo que en nosotros
domina, se aplica a este dominio el nombre de intemperancia. Pero la
intemperancia tiene, muchos nombres, pues consta de muchos miembros y formas; y
entre esas sus formas aquella que por ventura se haga notar confiere su nombre
a quien la posee; un nombre ni bello ni digno de llevarse.
En efecto, si es en lo relativo a la
comida donde prevalece el apetito sobre la noción de lo mejor y los restantes
apetitos, se llama entonces glotonería, y hace que se llame glotón a quien lo
tiene.
A su vez, si es en lo tocante a la
embriaguez donde se muestra como un tirano, y por ese camino conduce a quien lo
posee, está claro que denominación recibirá (…) Más ¿cuál es el apetito por
cuya causa se ha dicho todo lo anterior? Poco más o menos ya está claro, pero,
si se dice, quedará de todas formas más claro que si no se dice: el apetito
que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la
rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en su impulso a la
hermosura corporal, fuertemente reforzado por los apetitos parientes, es el
que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor”
Esta actividad te invita sobre la
realidad que nos acompaña a todos los seres humanos: la tensión constante entre
la templanza y la intemperancia.
1.-
Con base en el texto que acabas de leer, ¿Consideras posible superar la
intemperancia a través del amor? Explica tu respuesta.
2.-
Escribe una breve historia en la cual tú seas el personaje central. Narra cómo
has experimentado las actitudes que reflejan templanza y cómo las que reflejan
intemperancia, cuál consideras la actitud más conveniente para ti y cómo
podrías incorporarla a tu vida.
LA
CULTURA COMO ACTIVIDAD SIMBOLICA
(Ernst
Cassirer)
El hombre que medita, dice Rousseau,
"es un animal depravado": sobrepasar los límites de la vida orgánica
(para cierta línea de pensadores) no representa una mejora de la naturaleza
humana sino sudeterioro
Sin embargo, ya no hay salida de esta reversión del orden natural. El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. Todo progreso en pensamiento y experiencia afina y refuerza esta red. El hombre no puede enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato; no puede verla, como si dijéramos, cara a cara. La realidad física parece retroceder en la misma proporción que avanza su actividad simbólica. En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a través de la interposición de este medio artificial.
Sin embargo, ya no hay salida de esta reversión del orden natural. El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. Todo progreso en pensamiento y experiencia afina y refuerza esta red. El hombre no puede enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato; no puede verla, como si dijéramos, cara a cara. La realidad física parece retroceder en la misma proporción que avanza su actividad simbólica. En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a través de la interposición de este medio artificial.
[...] Los grandes pensadores que definieron al hombre como animal racional no eran empiristas ni trataron nunca de proporcionar una noción empírica de la naturaleza humana.[...] La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas estas formas son formas simbólicas. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como animal racional lo definiremos como animal simbólico.»
3.- ¿A qué crees tú que se refiere Rousseau con el deterioro que representa
sobrepasar los límites de la vida orgánica?
4.- A qué crees que alude Ernst
Cassirer con que ya no es posible ver la realidad cara a cara?
FILOSOFIA CON NIÑOS
(Macela Blanco)
El ser humano es el único animal
dotado de razón entre todas las especies animales que habitan nuestra tierra.
Esto parecería ser a todas luces una
señal de evolución y de superioridad frente al resto de la especie animal. Sin
embargo, la capacidad de razón, contrario a lo debido, ha separado al hombre de
la naturaleza, volviéndose contra ella, destruyéndola e irrumpiendo con el
ciclo natural de todas las cosas. El resto de la especie animal, en cambio, y a
pesar de carecer de razón, nunca obstaculiza, ni interviene, ni desvía el
proceso de los ciclos naturales.
5.- ¿Qué explicación le darías a la actitud agresiva que muchos seres
humanos han asumido a lo largo de la historia, y en especial en los últimos
tiempos con la naturaleza?
6.- Elabora un argumento que haga reflexionar a todas las personas sobre
la importancia de asumir una posición inteligente y amigable con la naturaleza?
7.- Lee con atención y luego contesta con argumentaciones sólidas y
maduras a qué te invita la siguiente reflexión:
Discípulo: — Maestro, me cuesta tanto comprender que el Padre nos haya mandado un virus tan agresivo. ¿Cuál es el propósito? Maestro: El Padre no lo manda. Lo permite, que es diferente. La pandemia la generó el hombre a través de la violación constante de las leyes universales.
Discípulo: — Pero algo tan malo va a generar mucha destrucción.
Maestro: El
coronavirus no es malo. Tampoco es bueno. Es necesario, que es diferente. No
existe nada malo para el universo. Si el coronavirus está presente es porque
está permitido por la Divinidad, o no podría existir.
La idea
del bien y del mal se genera en tu mente que juzga desde su archivo de
ignorancia un suceso que en sí es neutro.
Discípulo: — Pero son tantas las personas que se están contagiando en el
mundo, o se van a quedar sin tener ni qué comer. Tantos niños, ancianos,
hombres y mujeres. Es muy injusto.
Lo injusto no existe dentro del amor universal
Maestro: Lo
injusto no existe dentro del amor universal. Eso existe sólo en tu mente que no
comprende el propósito que hay en lo profundo. Lo que sí existe es lo justo, lo
preciso, lo exacto, lo correspondiente.
Existe
un proceso evolutivo necesario que consiste en una toma constante de
información. Un ir aprendiendo a través de enfrentar las dificultades que la
vida nos presenta, para que en medio del caos y del sufrimiento que se genera,
descubramos el principio de amor que se encuentra en la vida misma.
Y éste
principio de amor es el que nos irá liberando de las limitaciones humanas, y
nos hará correspondientes con experiencias de mucha más satisfacción y armonía.
Tienes
que comprender que a nadie le sucede una experiencia que no le corresponda. Y
si le corresponde la vivirá, aun cuando luche o se resista.
El
coronavirus no es malo. Es muy bueno, ya que de él están aprendiendo muchísimas
personas. Se está elevando el nivel de conciencia del planeta, al vernos en la
necesidad de desarrollar grandes herramientas de amor como son la aceptación,
la valoración y la adaptación. La paciencia, la tolerancia, y el respeto.
Podrá
ser una prueba difícil, pero mala no es
Tú
estás creciendo gracias a ella. Si dejas de ver al coronavirus desde tus
miedos, y lo empiezas a verlo desde tu comprensión, podrás reconocer el valor
que hay en él. Así podrás pasar esta prueba que la vida te está presentando.
La decisión
está en ti, y para eso la vida te dió un Libre Albedrío. Se te concedió la
facultad de tomar decisiones, y estas serán respetadas por el universo
completo. Puedes darle la opción al miedo, al orgullo y al ego. O puedes
dársela al amor. La decisión es tuya. ¡Está en ti!
¿Qué
decisión estás tomando? ¿Optaste por el miedo, o por el amor?
La
decisión es tuya, pero tendrá un resultado, que también es tuyo, y tendrás que
asumir.
Si te
decidiste por el miedo, generarás destrucción en tu paz, en tu energía vital,
en tus relaciones y en tu salud. Si te decidiste por el amor pasarás la prueba
que la vida te está presentando, y ya no necesitarás volver a sufrir más.
Dale la
opción al amor. El camino siempre es el amor.
Discípulo: –¿Y qué es darle la opción al amor?
Maestro: Conviértete
en un ser imperturbable. Invulnerable. Trabaja en ti para que tu paz y tu
felicidad no dependan de lo externo. Deja de ver problemas, y empieza a ver
oportunidades que puedes aprovechar para hacer un crecimiento interior.
Desarrolla
la aceptación. “Todo lo que sucede es perfecto, y si existe y sucede es porque
tiene un propósito”. “Padre, que se haga tu voluntad y no la mía”. “Muéstrame
cómo te puedo servir mejor”.
Aprende a fluir y a adaptarte. Actúa con sabiduría en
lugar de reaccionar desde el miedo.
Vigila tu pensamiento para que sólo vibre en la
frecuencia del amor. Esto te llevará a tener claridad en la mente. No compartas tus miedos
con los demás. Comparte solamente tu entusiasmo, y tu alegría.
Vigila tu verbo. Que tu palabra genere armonía, y haga
sentir confiado y seguros a los demás. Las dificultades no se solucionan
luchando contra ellas.
8.- La situación en la
que nos encontramos los seres humanos…
·
Te ha hecho reflexionar sobre la vida?
·
Cuál crees tú que es el verdadero sentido de la vida?
·
Qué importancia tiene la
solidaridad entre los seres humanos?
·
Qué papel juega la familia en ésta situación?
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