lunes, 4 de mayo de 2020

¿QUE ES EL HOMBRE?


INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
AREA DE FILOSOFIA

¿QUE ES EL HOMBRE?  -  Grado Décimo

FECHA DE ELABORACION: Abril 27/2020                    FECHA DE RECEPCION DEL TALLER: Mayo 15/2020
APRENDIZAJE: Comprender la concepción de antropología  a través de la historia de la filosofía.
COMPETENCIAS: Crítica, creativa y dialógica
EVIDENCIAS DE APENDIZAJE:
Comprende los aportes de la filosofía en la construcción del conocimiento y la formación del ser.
Produce textos donde se identifique la importancia del pensamiento filosófico, su evolución y aportes al contexto social y humano.
Incluye en sus producciones orales, escritas y audiovisuales herramientas de reflexión e indagación filosófica.

ACTIVIDAD DE COMPRENSION LECTORA:

QUE ES EL SER HUMANO
FEDRO (Platón)

En cada uno de nosotros hay dos principios rectores o conductores, que seguimos dondequiera que nos guíen: el uno es un apetito innato de placeres, y el otro un modo de pensar que aspira a lo mejor. A veces tienen ambos en nosotros un mismo sentir, otras, en cambio, están en pugna. En ocasiones es uno el que domina, en otras el otro. Si es ese modo de pensar que aspira hacia lo mejor mediante el razonamiento el que detenta la victoria, se da a ésta el nombre de templanza. En cambio, si es el apetito que arrastra irracionalmente hacia los placeres lo que en nosotros domina, se aplica a este dominio el nombre de intemperancia. Pero la intemperancia tiene, muchos nombres, pues consta de muchos miembros y formas; y entre esas sus formas aquella que por ventura se haga notar confiere su nombre a quien la posee; un nombre ni bello ni digno de llevarse.
En efecto, si es en lo relativo a la comida donde prevalece el apetito sobre la noción de lo mejor y los restantes apetitos, se llama entonces glotonería, y hace que se llame glotón a quien lo tiene.
A su vez, si es en lo tocante a la embriaguez donde se muestra como un tirano, y por ese camino conduce a quien lo posee, está claro que denominación recibirá (…) Más ¿cuál es el apetito por cuya causa se ha dicho todo lo anterior? Poco más o menos ya está claro, pero, si se dice, quedará de todas formas más claro que si no se dice: el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en su impulso a la hermosura corporal, fuertemente reforzado por los apetitos parientes, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor”

Esta actividad te invita sobre la realidad que nos acompaña a todos los seres humanos: la tensión constante entre la templanza y la intemperancia.

1.- Con base en el texto que acabas de leer, ¿Consideras posible superar la intemperancia a través del amor? Explica tu respuesta.
2.- Escribe una breve historia en la cual tú seas el personaje central. Narra cómo has experimentado las actitudes que reflejan templanza y cómo las que reflejan intemperancia, cuál consideras la actitud más conveniente para ti y cómo podrías incorporarla a tu vida.

LA CULTURA COMO ACTIVIDAD SIMBOLICA
(Ernst Cassirer)

El hombre que medita, dice Rousseau, "es un animal depravado": sobrepasar los límites de la vida orgánica (para cierta línea de pensadores) no representa una mejora de la naturaleza humana sino sudeterioro
Sin embargo, ya no hay salida de esta reversión del orden natural. El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la  urdimbre complicada de la experiencia humana. Todo progreso en pensamiento y experiencia afina y refuerza esta red. El hombre no puede enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato; no puede verla, como si dijéramos, cara a cara. La realidad física parece retroceder en la misma proporción que avanza su actividad simbólica. En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a través de la interposición de este medio artificial.

[...] Los grandes pensadores que definieron al hombre como animal racional no eran empiristas ni trataron nunca de proporcionar una noción empírica de la naturaleza humana.[...] La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas estas formas son formas simbólicas. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como animal racional lo definiremos como animal simbólico.»

3.- ¿A qué crees tú que se refiere Rousseau con el deterioro que representa sobrepasar los límites de la vida orgánica?
4.- A qué crees que alude  Ernst Cassirer con que ya no es posible ver la realidad cara a cara?

FILOSOFIA CON NIÑOS
(Macela Blanco)

El ser humano es el único animal dotado de razón entre todas las especies animales que habitan nuestra tierra.
Esto parecería ser a todas luces una señal de evolución y de superioridad frente al resto de la especie animal. Sin embargo, la capacidad de razón, contrario a lo debido, ha separado al hombre de la naturaleza, volviéndose contra ella, destruyéndola e irrumpiendo con el ciclo natural de todas las cosas. El resto de la especie animal, en cambio, y a pesar de carecer de razón, nunca obstaculiza, ni interviene, ni desvía el proceso de los ciclos naturales.

5.- ¿Qué explicación le darías a la actitud agresiva que muchos seres humanos han asumido a lo largo de la historia, y en especial en los últimos tiempos con la naturaleza?
6.- Elabora un argumento que haga reflexionar a todas las personas sobre la importancia de asumir una posición inteligente y amigable con la naturaleza?
7.- Lee con atención y luego contesta con argumentaciones sólidas y maduras a qué te invita la siguiente reflexión:

Discípulo: — Maestro, me cuesta tanto comprender que el Padre nos haya mandado un virus tan agresivo. ¿Cuál es el propósito? Maestro: El Padre no lo manda. Lo permite, que es diferente. La pandemia la generó el hombre a través de la violación constante de las leyes universales.
Discípulo: — Pero algo tan malo va a generar mucha destrucción.
Maestro: El coronavirus no es malo. Tampoco es bueno. Es necesario, que es diferente. No existe nada malo para el universo. Si el coronavirus está presente es porque está permitido por la Divinidad, o no podría existir.
La idea del bien y del mal se genera en tu mente que juzga desde su archivo de ignorancia un suceso que en sí es neutro.
Discípulo: — Pero son tantas las personas que se están contagiando en el mundo, o se van a quedar sin tener ni qué comer. Tantos niños, ancianos, hombres y mujeres. Es muy injusto.
Lo injusto no existe dentro del amor universal
Maestro: Lo injusto no existe dentro del amor universal. Eso existe sólo en tu mente que no comprende el propósito que hay en lo profundo. Lo que sí existe es lo justo, lo preciso, lo exacto, lo correspondiente.
Existe un proceso evolutivo necesario que consiste en una toma constante de información. Un ir aprendiendo a través de enfrentar las dificultades que la vida nos presenta, para que en medio del caos y del sufrimiento que se genera, descubramos el principio de amor que se encuentra en la vida misma.
Y éste principio de amor es el que nos irá liberando de las limitaciones humanas, y nos hará correspondientes con experiencias de mucha más satisfacción y armonía.
Tienes que comprender que a nadie le sucede una experiencia que no le corresponda. Y si le corresponde la vivirá, aun cuando luche o se resista.
El coronavirus no es malo. Es muy bueno, ya que de él están aprendiendo muchísimas personas. Se está elevando el nivel de conciencia del planeta, al vernos en la necesidad de desarrollar grandes herramientas de amor como son la aceptación, la valoración y la adaptación. La paciencia, la tolerancia, y el respeto.
Podrá ser una prueba difícil, pero mala no es
Tú estás creciendo gracias a ella. Si dejas de ver al coronavirus desde tus miedos, y lo empiezas a verlo desde tu comprensión, podrás reconocer el valor que hay en él. Así podrás pasar esta prueba que la vida te está presentando.
La decisión está en ti, y para eso la vida te dió un Libre Albedrío. Se te concedió la facultad de tomar decisiones, y estas serán respetadas por el universo completo. Puedes darle la opción al miedo, al orgullo y al ego. O puedes dársela al amor. La decisión es tuya. ¡Está en ti!
¿Qué decisión estás tomando? ¿Optaste por el miedo, o por el amor?
La decisión es tuya, pero tendrá un resultado, que también es tuyo, y tendrás que asumir.
Si te decidiste por el miedo, generarás destrucción en tu paz, en tu energía vital, en tus relaciones y en tu salud. Si te decidiste por el amor pasarás la prueba que la vida te está presentando, y ya no necesitarás volver a sufrir más.
Dale la opción al amor. El camino siempre es el amor.
Discípulo: –¿Y qué es darle la opción al amor? 
Maestro: Conviértete en un ser imperturbable. Invulnerable. Trabaja en ti para que tu paz y tu felicidad no dependan de lo externo. Deja de ver problemas, y empieza a ver oportunidades que puedes aprovechar para hacer un crecimiento interior.
Desarrolla la aceptación. “Todo lo que sucede es perfecto, y si existe y sucede es porque tiene un propósito”. “Padre, que se haga tu voluntad y no la mía”. “Muéstrame cómo te puedo servir mejor”.
Aprende a fluir y a adaptarte. Actúa con sabiduría en lugar de reaccionar desde el miedo.
Vigila tu pensamiento para que sólo vibre en la frecuencia del amor. Esto te llevará a tener  claridad en la mente. No compartas tus miedos con los demás. Comparte solamente tu entusiasmo, y tu alegría.
Vigila tu verbo. Que tu palabra genere armonía, y haga sentir confiado y seguros a los demás. Las dificultades no se solucionan luchando contra ellas.

8.- La situación en la que nos encontramos los seres humanos…
·         Te ha hecho reflexionar sobre la vida?
·         Cuál crees tú que es el verdadero sentido de la vida?
·         Qué importancia tiene  la solidaridad entre los seres humanos?
·         Qué papel juega la familia en ésta situación?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario