INSTITUCION EDUCATIVA
TOMAS ARTURO SANCHEZ
GUIA DE TRABAJO
PALABRAS HOMONIMAS:
HOMÓFONAS Y HOMOGRAFAS
FECHA DE ELABORACION DE LA GUIA: Abril 27/2020
FECHA DE ENTREGA: Mayo 8/2020
COMPETENCIAS:
COMUNICATIVA LECTORA -
COMUNICATIVA ESCRITORA
PROPÓSITO: Que los estudiantes
comprendan la importancia del uso adecuado del lenguaje en su interacción
comunicativa.
Pese a su intención comunicativa el lenguaje no siempre es claro.
Ocurre con frecuencia que el sentido que queremos expresar con una palabra o
con una oración no es entendido por nuestro interlocutor o lector y somos mal
interpretados ya sea por una pronunciación incorrecta o por una ortografía
errónea.
Uno de los fenómenos lingüísticos que ocasionan éste tipo de confusiones es conocido como
LA HOMONIMIA
y sucede cuando dos palabras tienen una misma pronunciación o
escritura, pero un significado diferente.
La homonimia puede darse en un Registro oral o en un registro escrito,
es decir, las palabras pueden ser:
· HOMOFONAS,
si el registro es ORAL
·
Ejemplo:
CASA: Construcción física
para ser habitada
CAZA: Conjugación de la
tercera persona del verbo cazar: Luis caza lobos salvajes
Son ejemplos de palabras que tienen la misma pronunciación pero diferente
escritura y diferente significado
A esta clase de palabras se les
denomina PALABRAS HOMOFONAS.
Cuando se dan palabras que se escriben y se pronuncian igual, se las
denomina palabras HOMOGRAFAS por
ejemplo:
HAYA: Conjugación de la
primera persona del verbo Haber.
HAYA: Árbol de la familia
de las fagáceas
PARA COMPLEMENTAR EL
APRENDIZAJE ABRE EN TU TEXTO GUIA VAMOS A APRENDER LAS PAGINAS 20 Y 21 Y ELABORA
LAS ACTIVIDADES QUE AHÍ SE PROPONEN. (Para quienes no o tienen envío la imagen
o fotografía escaneada)
LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES Y
COMPLETALAS CON LA PALABRA CORRECTA:
a) Cuando todo _______ pasado
iré con mis amigos a nadar a las piscinas de Pedregal río (allá, haya)
b) Siempre es una buena idea
tener un ________ bajo la manga. (has, haz, as)
c) Que alegría compartir
en _________ todos juntos en mi
cumpleaños (casa, caza)
d) ¡______! que dolor, por
travieso, me queme fuertemente el brazo (ahí, hay, ay)
e) ______ el paso a las personas mayores. (cede, sede)
f) En estos momentos _______ caso
a las normas que debes seguir estrictamente (haz, has, as)
g) _______elaborado las guías
que tus profesores te enviaron (haz, has, as)
i) Por favor ayúdame a ________
las verduras.(rayar, rallar)
j) ______ ¿cómo estás? (hola,
ola)
k) _____ envío mi tarea (ahí,
ay)
L) Por favor_________ rápido y
elabore sus talleres con mucha responsabilidad (baya, vaya. Valla)
ll) La __________ que colocaron
a la entrada del colegio invita a la reflexión. (baya, vaya. Valla).
ESTIMADO(a) ESTUDIANTE:
1.- TE RETO A QUE TE ENCUENTRES
CON TUS EMOCIONES: Que seas capaz de identificarlas, saber qué las genera y reflexionar sobre cómo te
afectan. También te daremos algunas pistas sobre cómo controlarlas para
conseguir tus propósitos y/o metas. Todo esto es lo que llamamos conciencia
emocional y autorregulación. ¡Arranquemos entonces!
CONECTATE
• Me siento de manera cómoda y cierro mis ojos.
• Tomo aire por la nariz de manera profunda llenando todo el
diafragma, sostengo y exhalo lentamente por la boca hasta sacarlo todo. Repito
tres veces.
• Enfoco y siento cada parte de mi cuerpo iniciando desde los dedos de
los pies, subiendo poco a poca hasta llegar a mi cabeza.
• Me relajo, siento como si flotara y pienso ¿qué emociones he tenido
hoy? ¿Me ayudó este ejercicio de respiración?
2.- COMO TE SENTISTE?
SUPER
MEJOR
|
NORMAL
|
RELAJADO
|
INCOMODO
|
EXTRAÑO
|
Relajarnos a través de ejercicios de respiración nos permitirá lograr
un autocontrol ante las distintas situaciones estresantes, además de un mayor
dominio sobre nosotros mismos. Este ejercicio es útil cuando estamos tensos,
cansados, bloqueados o con las emociones alteradas.
3.- Selecciona las dos
emociones más frecuentes en ti y márcalas con una (X). Si no las encuentras en
los recuadros, puedes agregarlas. Imagina que estás frente a un espejo:
ALEGRIA
|
ANSIEDAD
|
FELICIDAD
|
SORPRESA
|
ATRACCION
|
DECEPCION
|
CELOS
|
RESENTIMIENTO
|
IRA
|
ASCO
|
DOLOR
|
ENVIDIA
|
COMPASION
|
REMORDIMIENTO
|
IMPOTENCIA
|
TRISTEZA
|
RECHAZO
|
AMOR
|
VERGUENZAA
|
CULPA
|
ENFADO
|
ARREPENTIMIENTO
|
MIEDO
|
DESCONFIANZA
|
• ¿Cómo
pones la cara cuando te sientes así?
_____________________________________________________
• ¿Qué tono
de voz usas?
_____________________________________________________________________
• ¿Qué
gestos haces? _________________________________________________________________________
• ¿Qué
situaciones te generan esa emoción?
______________________________________________________
4.-DESCRIBE COMO SE SIENTE TU CUERPO CON
CADA UNA DE LAS EMOCIONES ESCOGIDAS:
|
LAS EMOCIONES son
reacciones rápidas de nuestro cerebro ante una situación externa o un estímulo
interno. Se dan de golpe, sin esperarlas y nuestro cuerpo reacciona ante ellas.
En otras palabras, una emoción siempre está acompañada de sensaciones como:
calor o frío; tensión o contracción de los músculos; latidos acelerados del
corazón; sentir que nos ahogamos o cambios en nuestra expresión facial. Por
ejemplo, cuando nos enfadamos sentimos que nuestro cuerpo se calienta. Si
estamos muy nerviosos o asustados, parece que se nos fuera a salir el corazón
del pecho o incluso, puede darnos dolor de barriga. Ante una emoción de
tristeza, nuestra expresión facial y corporal cambia; podemos sentir que nos ahogamos
y se nos puede hacer difícil contener las lágrimas. Recuerda ¿cómo te sentiste
cuando ganaste un examen que creías que ibas a perder o por el contrario,
cuando no te fue tan bien como pensabas? ¿Cómo reaccionó tu cuerpo? Pues bien,
es importante que reconozcamos esas sensaciones para poder darle un nombre a
esa emoción y por supuesto, para saber manejarla.
TE INVITO A QUE APRENDAS A CONTROLAR TUS
EMOCIONES
DE MANERA EFICAZ
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