lunes, 4 de mayo de 2020

PALABRAS HOMONIMAS: HOMÓFONAS Y HOMOGRAFAS


INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
GUIA DE TRABAJO

PALABRAS HOMONIMAS: HOMÓFONAS Y HOMOGRAFAS

FECHA DE ELABORACION DE LA GUIA: Abril  27/2020                  
FECHA DE ENTREGA: Mayo 8/2020
COMPETENCIAS:
COMUNICATIVA LECTORA    -    COMUNICATIVA ESCRITORA

PROPÓSITO: Que los estudiantes comprendan la importancia del uso adecuado del lenguaje en su interacción comunicativa.

Pese a su intención comunicativa el lenguaje no siempre es claro. Ocurre con frecuencia que el sentido que queremos expresar con una palabra o con una oración no es entendido por nuestro interlocutor o lector y somos mal interpretados ya sea por una pronunciación incorrecta o por una ortografía errónea.
Uno de los fenómenos lingüísticos que ocasionan éste tipo de confusiones es conocido como

LA HOMONIMIA

y sucede cuando dos palabras tienen una misma pronunciación o escritura, pero un significado diferente.
La homonimia puede darse en un Registro oral o en un registro escrito, es decir, las palabras pueden ser:
·        HOMOFONAS, si el registro es ORAL  
·        

HOMOGRAFAS, si el registro es ESCRITO
Ejemplo:
CASA: Construcción física para ser habitada
CAZA: Conjugación de la tercera persona del verbo cazar: Luis caza lobos salvajes
Son ejemplos de palabras que tienen la misma pronunciación pero diferente escritura y diferente significado
A esta clase de palabras se  les denomina PALABRAS HOMOFONAS.
Cuando se dan palabras que se escriben y se pronuncian igual, se las denomina palabras HOMOGRAFAS por ejemplo:
HAYA: Conjugación de la primera persona del verbo Haber.
HAYA: Árbol de la familia de las fagáceas
PARA COMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE ABRE EN TU TEXTO GUIA VAMOS A APRENDER LAS PAGINAS 20 Y 21 Y ELABORA LAS ACTIVIDADES QUE AHÍ SE PROPONEN. (Para quienes no o tienen envío la imagen o fotografía escaneada)

LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES Y COMPLETALAS CON LA PALABRA CORRECTA:

a) Cuando todo _______ pasado iré con mis amigos a nadar a las piscinas de Pedregal río (allá, haya)
b) Siempre es una buena idea tener un  ________  bajo la manga. (has, haz, as)
c) Que alegría compartir en  _________ todos juntos en mi cumpleaños (casa, caza)
d) ¡______! que dolor, por travieso, me queme fuertemente el brazo (ahí, hay, ay)
e) ______  el paso a las personas mayores. (cede, sede)
f) En estos momentos _______ caso a las normas que debes seguir estrictamente (haz, has, as)
g) _______elaborado las guías que tus profesores te enviaron (haz, has, as)
i) Por favor ayúdame a ________ las verduras.(rayar, rallar)
j) ______ ¿cómo estás? (hola, ola)
k) _____ envío mi tarea (ahí, ay)
L) Por favor_________ rápido y elabore sus talleres con mucha responsabilidad (baya, vaya. Valla)
ll) La __________ que colocaron a la entrada del colegio invita a la reflexión. (baya, vaya. Valla).




ESTIMADO(a)  ESTUDIANTE:
1.- TE RETO A QUE TE ENCUENTRES CON TUS EMOCIONES: Que seas capaz de identificarlas, saber  qué las genera y reflexionar sobre cómo te afectan. También te daremos algunas pistas sobre cómo controlarlas para conseguir tus propósitos y/o metas. Todo esto es lo que llamamos conciencia emocional y autorregulación. ¡Arranquemos entonces!

CONECTATE
• Me siento de manera cómoda y cierro mis ojos.
• Tomo aire por la nariz de manera profunda llenando todo el diafragma, sostengo y exhalo lentamente por la boca hasta sacarlo todo. Repito tres veces.
• Enfoco y siento cada parte de mi cuerpo iniciando desde los dedos de los pies, subiendo poco a poca hasta llegar a mi cabeza.
• Me relajo, siento como si flotara y pienso ¿qué emociones he tenido hoy? ¿Me ayudó este ejercicio de respiración?

2.- COMO TE SENTISTE?

SUPER MEJOR
NORMAL
RELAJADO
INCOMODO
EXTRAÑO

Relajarnos a través de ejercicios de respiración nos permitirá lograr un autocontrol ante las distintas situaciones estresantes, además de un mayor dominio sobre nosotros mismos. Este ejercicio es útil cuando estamos tensos, cansados, bloqueados o con las emociones alteradas.

3.- Selecciona las dos emociones más frecuentes en ti y márcalas con una (X). Si no las encuentras en los recuadros, puedes agregarlas. Imagina que estás frente a un espejo:

ALEGRIA
ANSIEDAD
FELICIDAD
SORPRESA
ATRACCION
DECEPCION
CELOS
RESENTIMIENTO
IRA
ASCO
DOLOR
ENVIDIA
COMPASION
REMORDIMIENTO
IMPOTENCIA
TRISTEZA
RECHAZO
AMOR
VERGUENZAA
CULPA
ENFADO
ARREPENTIMIENTO
MIEDO
DESCONFIANZA

• ¿Cómo pones la cara cuando te sientes así? _____________________________________________________
• ¿Qué tono de voz usas? _____________________________________________________________________
• ¿Qué gestos haces? _________________________________________________________________________
• ¿Qué situaciones te generan esa emoción? ______________________________________________________

4.-DESCRIBE COMO SE SIENTE TU CUERPO CON CADA UNA DE LAS EMOCIONES ESCOGIDAS:
   







LAS EMOCIONES son reacciones rápidas de nuestro cerebro ante una situación externa o un estímulo interno. Se dan de golpe, sin esperarlas y nuestro cuerpo reacciona ante ellas. En otras palabras, una emoción siempre está acompañada de sensaciones como: calor o frío; tensión o contracción de los músculos; latidos acelerados del corazón; sentir que nos ahogamos o cambios en nuestra expresión facial. Por ejemplo, cuando nos enfadamos sentimos que nuestro cuerpo se calienta. Si estamos muy nerviosos o asustados, parece que se nos fuera a salir el corazón del pecho o incluso, puede darnos dolor de barriga. Ante una emoción de tristeza, nuestra expresión facial y corporal cambia; podemos sentir que nos ahogamos y se nos puede hacer difícil contener las lágrimas. Recuerda ¿cómo te sentiste cuando ganaste un examen que creías que ibas a perder o por el contrario, cuando no te fue tan bien como pensabas? ¿Cómo reaccionó tu cuerpo? Pues bien, es importante que reconozcamos esas sensaciones para poder darle un nombre a esa emoción y por supuesto, para saber manejarla.



TE INVITO A QUE APRENDAS A CONTROLAR TUS EMOCIONES
DE MANERA EFICAZ

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