INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
AREA DE
CASTELLANO - GRADOS 9.1, 9.2, 9.3
EL DISCURSO - GUIA
DE TRABAJO
FECHA DE ELABORACION: Abril 27/2020
FECHA DE RECEPCION DE LA
ACTIVIDAD: Mayo 22/2020
COMPETENCIAS:
COMUNICATIVA LECTORA -
COMUNICATIVA ESCRITORA
PROPOSITO: A través de la elaboración
de un discurso comunicarán sus emociones sobre la actual problemática mundial (
pandemia por covid 19)
Todo
discurso tiene un contenido ideológico, o sea, se elabora sobre unas ideas ya
definidas, es por ello que estos discursos tienen la capacidad de legitimar
conductas y acciones que afectan la vida misma.
Un discurso:
Ø
Debe
dirigirse a un público concreto
Ø
Debe
exponer ordenadamente una situación
Ø
Hay que
utilizar ejemplos que sean claros y verificables
Ø
Tomar una
posición frente a la problemática expuesta
EL DISCURSO: Conjunto de enunciados con
los que se expresan en forma oral o escrita pensamientos, sentimientos y
deseos. Permite abrir un espacio para reconocer diferentes voces en un mismo contexto.
La materia principal para elaborar un discurso es EL IDIOMA:
. Léxico: las palabras que se emplean
.Reglas estilísticas: La forma como se
debe escribir el discurso
.Reglas gramaticales: El escribir bien
oraciones teniendo en cuenta las reglas gramaticales, hacer buen uso de los
pronombres, verbos, nombres, adverbios, etc.
PARTES DEL DISCURSOS:
1.- INTRODUCCION: Se
diseñan un conjunto de ideas y emociones con el fin de persuadir al lector u
oyente.
Aquí se buscan las ideas adecuadas para establecer el discurso.
2.- NUDO O DESARROLLO: Se
organiza y sistematiza los argumentos recopilados durante la primera face.
3.- CONCLUSION: Es la
puesta de la argumentación, se centra el mensaje a través de las ideas más relevantes
que queremos expresar
4.- LA CONTRAARGUMENTACION: Consiste
en formular las limitaciones o vacíos teóricos de una argumentación.
Está estrechamente ligada con el contexto. Puede darse con un lema o
una objeción a un argumento anterior. O sea con base en el desarrollo del
discurso, puede haber situaciones que
estén en contra del desarrollo total del discurso.
AHORA TOMA TU LIBRO
VAMOS A APRENDER 9 abre las páginas 28 y 29 y procede elaborar el taller
ahí descrito.
TALLER DE MANEJO DE EMOCIONES
Lee con atención y elabora el taller anexo
MANEJO DE LA
ASERTIVIDAD
Saber
comunicar o compartir nuestras emociones, deseos y pensamientos sin agredir o
ser agredido es muy importante. Esta habilidad se conoce como asertividad y
se debe practicar todos los días para poder tener unas
mejores
relaciones con nuestra familia, amigos y/o pareja.
Si ante
una situación que no me agrada simplemente hago como que no pasó, entonces
asumimos una conducta
y/o
comunicación pasiva. Si por el contrario, no controlo mis emociones y agredo al
otro físicamente o con palabras, pues mi conducta es agresiva. Pero si
identifico mis emociones y las manifiesto de forma respetuosa, mi comunicación
es asertiva.
Las
respuestas asertivas se caracterizan por expresar qué pasó, cómo me hizo sentir
ese hecho y cuál era la actitud deseada. Mira este ejemplo: Estas esperando a
un amigo hace rato. Ha pasado más de 40 minutos y no llega. Te sientes molesto. Cuando por fin
aparece…
Tus actitudes pueden ser:
ACTITUD
PASIVA: Lo saludas como si nada hubiera pasado
ACTITUD
AGRESIVA: Le gritas – No sirves ni para llegar temprano! La próxima ni vengas ¡
ACTITUD
ASERTIVA: Te estuve esperando casi por una hora ( hechos ) . Ya estaba
estresado (emoción). La próxima avísame que llegarás tarde (actitud deseada).
1.-
Con cuál de estas actitudes te identificas? Dí, por qué?
2.- Piensa en dos situaciones que te hayan
pasado. Una con amigos y otra con tu familia. Marca con una (x) que tipo
de actitud asumiste y escribe tu
respuesta. También redacta cómo hubiera sido tu reacción si hubieras asumido
los otros dos tipos de conducta
Ser
asertivo es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder
conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando
nuestros sentimientos de forma clara. Es saber decir NO.
Negarse a
hacer cosas que no nos gustan o con las que no estamos de acuerdo a veces nos
cuesta mucho;
por
muchas razones:
v Me da pesar me siento culpable.
v Eres mi responsabilidad
v Que pensaras de mí
v Me da pena negarme
v Me da miedo que se moleste
v No se resistir la presión
v Y si ya no me quieres
• No
olvides que ser asertivos nos ayuda a defender nuestros derechos sin necesidad
de agredir a los demás Ten en cuentas las recomendaciones sobre cómo puedes
responder asertivamente.
• Saber
decir que NO es muy importante. No te dejes llevar por la presión de amigos, el
qué dirán, el sentimiento
de culpa o
querer hacerte responsable de todo.
• Piensa en las consecuencias
negativas que te puede generar aceptar hacer algo que no te gusta o con lo que
no estás de acuerdo
3.- Del
manejo de LA ASERTIVIDAD que conclusiones haz sacado para tu vida.
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