lunes, 25 de mayo de 2020

El Discurso


 INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ

AREA DE CASTELLANO  -  GRADOS 9.1, 9.2, 9.3
EL DISCURSO   -  GUIA DE TRABAJO

FECHA DE ELABORACION: Abril 27/2020              
FECHA DE RECEPCION DE LA ACTIVIDAD: Mayo 22/2020
COMPETENCIAS:
COMUNICATIVA LECTORA    -   COMUNICATIVA ESCRITORA

PROPOSITO: A través de la elaboración de un discurso comunicarán sus emociones sobre la actual problemática mundial ( pandemia por covid 19)

Todo discurso tiene un contenido ideológico, o sea, se elabora sobre unas ideas ya definidas, es por ello que estos discursos tienen la capacidad de legitimar conductas y acciones que afectan la vida misma.
Un discurso:
Ø  Debe dirigirse a un público concreto
Ø  Debe exponer ordenadamente una situación
Ø  Hay que utilizar ejemplos que sean claros y verificables
Ø  Tomar una posición frente a la problemática expuesta

EL DISCURSO: Conjunto de enunciados con los que se expresan en forma oral o escrita pensamientos, sentimientos y deseos. Permite abrir un espacio para reconocer diferentes voces en un mismo contexto. La materia principal para elaborar un discurso es EL IDIOMA:
. Léxico: las palabras que se emplean
.Reglas estilísticas: La forma como se debe escribir el discurso
.Reglas gramaticales: El escribir bien oraciones teniendo en cuenta las reglas gramaticales, hacer buen uso de los pronombres, verbos, nombres, adverbios, etc.

PARTES DEL DISCURSOS:
1.- INTRODUCCION: Se diseñan un conjunto de ideas y emociones con el fin de persuadir al lector u oyente.
Aquí se buscan las ideas adecuadas para establecer el discurso.
2.- NUDO O DESARROLLO: Se organiza y sistematiza los argumentos recopilados durante la primera face.
3.- CONCLUSION: Es la puesta de la argumentación, se centra el mensaje a través de las ideas más relevantes que queremos expresar
4.- LA CONTRAARGUMENTACION: Consiste en formular las limitaciones o vacíos teóricos de una argumentación.
Está estrechamente ligada con el contexto. Puede darse con un lema o una objeción a un argumento anterior. O sea con base en el desarrollo del discurso, puede haber situaciones  que estén en contra del desarrollo total del discurso.

AHORA TOMA TU LIBRO VAMOS A APRENDER 9 abre las páginas 28 y 29 y procede elaborar el taller ahí descrito.



TALLER DE MANEJO DE EMOCIONES

Lee con atención y elabora el taller anexo

MANEJO DE LA ASERTIVIDAD
Saber comunicar o compartir nuestras emociones, deseos y pensamientos sin agredir o ser agredido es muy importante. Esta habilidad se conoce como asertividad y se debe practicar todos los días para poder tener unas
mejores relaciones con nuestra familia, amigos y/o pareja.
Si ante una situación que no me agrada simplemente hago como que no pasó, entonces asumimos una conducta
y/o comunicación pasiva. Si por el contrario, no controlo mis emociones y agredo al otro físicamente o con palabras, pues mi conducta es agresiva. Pero si identifico mis emociones y las manifiesto de forma respetuosa, mi comunicación es asertiva.
Las respuestas asertivas se caracterizan por expresar qué pasó, cómo me hizo sentir ese hecho y cuál era la actitud deseada. Mira este ejemplo: Estas esperando a un amigo hace rato. Ha pasado más de 40 minutos y no  llega. Te sientes molesto. Cuando por fin aparece…

Tus actitudes pueden ser:
ACTITUD PASIVA: Lo saludas como si nada hubiera pasado
ACTITUD AGRESIVA: Le gritas – No sirves ni para llegar temprano! La próxima  ni vengas ¡
ACTITUD ASERTIVA: Te estuve esperando casi por una hora ( hechos ) . Ya estaba estresado (emoción). La próxima avísame que llegarás tarde (actitud deseada).
1.- Con cuál de estas actitudes te identificas? Dí, por qué?
2.- Piensa en dos situaciones que te hayan pasado. Una con amigos y otra con tu familia. Marca con una (x) que tipo de  actitud asumiste y escribe tu respuesta. También redacta cómo hubiera sido tu reacción si hubieras asumido los otros dos tipos de conducta

Ser asertivo es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. Es saber decir NO.
Negarse a hacer cosas que no nos gustan o con las que no estamos de acuerdo a veces nos cuesta mucho;
por muchas razones:

v  Me da pesar me siento culpable.
v  Eres mi responsabilidad
v  Que pensaras de mí
v  Me da pena negarme
v  Me da miedo que se moleste
v  No se resistir la presión
v  Y si ya no me quieres

• No olvides que ser asertivos nos ayuda a defender nuestros derechos sin necesidad de agredir a los demás Ten en cuentas las recomendaciones sobre cómo puedes responder asertivamente.
• Saber decir que NO es muy importante. No te dejes llevar por la presión de amigos, el qué dirán, el sentimiento
de culpa o querer hacerte responsable de todo.
• Piensa en las consecuencias negativas que te puede generar aceptar hacer algo que no te gusta o con lo que
no estás de acuerdo
3.- Del manejo de LA ASERTIVIDAD que conclusiones haz sacado para tu vida.



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