martes, 12 de mayo de 2020

El Memorando


INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
AREA DE LENGUA CASTELLANA GRADOS 9.1, 9.2, 9.3
EL MEMORANDO   -  GUIA DE TRABAJO

FECHA DE ELABORACION: Abril 27/2020
FECHA DE RECEPCION DE LA ACTIVIDAD: Mayo 15/2020

COMPETENCIAS:
COMUNICATIVA LECTORA  -  COMUNICATIVA ESCRITORA

PROPOSITO: Aprender a manejar diversos tipos de texto para poder comunicarse de manera eficaz y efectiva cuando los requiera.

EL MEMORANDO: Es un texto Informativo, que presenta información concisa y clara, cuyo propósito es RECORDAR una acción que debe ser tenida en cuenta, por lo anterior, el Memorando se utiliza en ambientes laborales, ejemplo: cuando en un colegio se debe hacer un llamado de atención o se debe recordar un actividad que no se ha cumplido se utiliza ésta clase de texto informativo.
Esta clase de texto tiene las siguientes características:
Ø  Se debe encabezar con fecha
Ø  Debe ir el nombre de la persona o entidad a quien está dirigido
Ø  El asunto debe ser breve y respetuoso y puede ser variado: Recordar cumplir con una actividad, o un llamado de atención.
Ø  El memorando debe finalizar con el nombre del remitente, su firma y el cargo que ocupa en la entidad.
Ejemplo:

   Ipiales, 4 de mayo de 2020


   Señor:
   LUIS CARLOS TENGANAN
   Auxiliar de servicios
   Institución Tomás Arturo Sánchez


 Me dijo a Usted, para recordarle que la hora de entrada
 a la   Institución es a las 7:00 de la mañana y no como
 habitualmente lo viene haciendo, con retrasos hasta de
 30 minutos. Esta situación entorpece el normal desarrollo
 de sus actividades, razón por la cual le recuerdo que si sigue
 reiterándose ésta falta procederé a informar a nómina para
 el respectivo descuento.


   Atentamente,


   Esp. MAURICIO LOZANO AGUIRRE
   Rector.-




Fecha


Persona a quien va dirigido




Asunto: breve y respetuoso










Cierre con el nombre del remitente

Además, tener en cuenta:
·         Elaborarlo en hoja de block tamaño carta
·         Conservar las debidas márgenes en la hoja
·         Elaborarlo de manera clara y siguiendo las normas de ortografía

ESTIMADO(A) ESTUDIANTE para complementar esta actividad favor remitirse al libro VAMOS A APRENDER  9 páginas 18 y 19 y elaborar las actividades ahí propuestas.




Continuamos con nuestro taller LAS EMOCIONES

Aunque no lo creas, incluso las emociones malas o que no nos agradan, son tan importantes como las
agradables. Los humanos las hemos desarrollado para poder sobrevivir porque nos ayudan adecuarnos a
nuestro entorno y nos motivan a la acción. Pilla con más detalle sus funciones:

v  LA ALEGRIA: Sirve para facilitar nuestras relaciones con otros. También aumenta la capacidad para adapta nuestra conducta en situaciones nuevas. Cuando estamos alegres tenemos más energía y creatividad.
Cuando estas alegre como reaccionas:____________________________________________________________
Dibuja un emoticón:

v  LA TRISTEZA: Nos permite dejar de lado el exterior para centrarnos en nosotros mismos. Nos ayuda a sobrelleva situaciones negativas.
Cómo expresas tu tristeza?:____________________________________________________________________
Dibuja un emoticón

v  LA RABIA O ENOJO: Nos alerta sobre situaciones injustas o amenazantes. Nos prepara para enfrentar agresiones y pone límites.
Cómo das a conocer tu rabia?: __________________________________________________________________
Dibuja un emoticón

v  EL MIEDO: Nos alerta ante un riesgo y nos ayuda a centra la atención en un estímulo. Todo nuestro cuerpo se prepara para huir o enfrentar el riesgo.
Cuando tienes miedo, qué sientes?:_____________________________________________________________
Dibuja un emoticón

v  LA SORPRESA: Nos prepara ante situaciones novedosas. Todo nuestro cerebro se activa y centra la atención en una sola cosa.
Cómo manifiestas sorpresa?:___________________________________________________________________
Dibuja un emoticón

v  EL ASCO: Nos ayuda a alejarnos de situaciones desagradables o dañinas; bien sea para proteger nuestro organismo o situaciones que van en contra de nuestros principios.
Cómo expresas el asco?_______________________________________________________________________
Dibuja un emoticón:

LEGRÍA: ve pa facilitar nuestras relaciones con otros.
También aumenta la capad para adaptar nuestra ccta
• Empieza a reconocer cómo tu cuerpo reacciona ante distintas emociones.
• Acepta las emociones negativas. No olvides que nos ayudan a reconocer que algo nos molesta o nos
hace sentir mal y que debemos hacer algo al respecto.
• Es importante que empieces a detectar qué pensamientos, situaciones o personas te generan cierto
tipo de emociones.
• Cuando sientas rabia, ansiedad o tristeza, distrae tu mente pensando en algo que te agrade o realizando alguna actividad que te guste.

Para complementa tu taller abre el siguiente enlace: El Memorando
eat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario