INSTITUCION EDUCATIVA
TOMAS ARTURO SANCHEZ
AREA DE LENGUA
CASTELLANA GRADOS 9.1, 9.2, 9.3
EL MEMORANDO -
GUIA DE TRABAJO
FECHA DE ELABORACION: Abril 27/2020
FECHA DE RECEPCION DE LA
ACTIVIDAD: Mayo 15/2020
COMPETENCIAS:
COMUNICATIVA LECTORA -
COMUNICATIVA ESCRITORA
PROPOSITO: Aprender a
manejar diversos tipos de texto para poder comunicarse de manera eficaz y
efectiva cuando los requiera.
EL MEMORANDO: Es un texto
Informativo, que presenta información concisa y clara, cuyo propósito es RECORDAR una acción que debe ser tenida
en cuenta, por lo anterior, el Memorando se utiliza en ambientes laborales,
ejemplo: cuando en un colegio se debe hacer un llamado de atención o se debe
recordar un actividad que no se ha cumplido se utiliza ésta clase de texto
informativo.
Esta clase de texto tiene las siguientes características:
Ø
Se debe encabezar con fecha
Ø Debe
ir el nombre de la persona o entidad a quien está dirigido
Ø El
asunto debe ser breve y respetuoso y puede ser variado: Recordar cumplir con
una actividad, o un llamado de atención.
Ø
El memorando debe finalizar con el nombre del
remitente, su firma y el cargo que ocupa en la entidad.
Ejemplo:
Ipiales,
4 de mayo de 2020
Señor:
LUIS CARLOS TENGANAN
Auxiliar de servicios
Institución Tomás Arturo Sánchez
Me dijo a Usted, para
recordarle que la hora de entrada
a la Institución es a las 7:00 de la mañana y no
como
habitualmente lo viene
haciendo, con retrasos hasta de
30 minutos. Esta situación
entorpece el normal desarrollo
de sus actividades, razón por
la cual le recuerdo que si sigue
reiterándose ésta falta
procederé a informar a nómina para
el respectivo descuento.
Atentamente,
Esp. MAURICIO LOZANO AGUIRRE
Rector.-
|
Fecha
Persona a quien va dirigido
Asunto: breve y respetuoso
Cierre con el nombre del remitente
|
Además, tener en cuenta:
·
Elaborarlo en hoja de block tamaño carta
·
Conservar las debidas márgenes en la hoja
·
Elaborarlo de manera clara y siguiendo las
normas de ortografía
ESTIMADO(A) ESTUDIANTE para
complementar esta actividad favor remitirse al libro VAMOS A APRENDER 9 páginas
18 y 19 y elaborar las actividades ahí propuestas.
Continuamos
con nuestro taller LAS EMOCIONES
Aunque
no lo creas, incluso las emociones malas o que no nos agradan, son tan
importantes como las
agradables.
Los humanos las hemos desarrollado para poder sobrevivir porque nos ayudan
adecuarnos a
nuestro
entorno y nos motivan a la acción. Pilla con más detalle sus funciones:
v
LA
ALEGRIA: Sirve para facilitar nuestras relaciones con otros.
También aumenta la capacidad para adapta nuestra conducta en situaciones
nuevas. Cuando estamos alegres tenemos más energía y creatividad.
Cuando
estas alegre como reaccionas:____________________________________________________________
Dibuja
un emoticón:
v
LA
TRISTEZA: Nos permite dejar de lado el exterior para
centrarnos en nosotros mismos. Nos ayuda a sobrelleva situaciones negativas.
Cómo
expresas tu tristeza?:____________________________________________________________________
Dibuja
un emoticón
v
LA
RABIA O ENOJO: Nos alerta sobre situaciones injustas o amenazantes.
Nos prepara para enfrentar agresiones y pone límites.
Cómo
das a conocer tu rabia?: __________________________________________________________________
Dibuja
un emoticón
v
EL
MIEDO: Nos alerta ante un riesgo y nos ayuda a centra la
atención en un estímulo. Todo nuestro cuerpo se prepara para huir o enfrentar
el riesgo.
Cuando
tienes miedo, qué sientes?:_____________________________________________________________
Dibuja
un emoticón
v
LA
SORPRESA: Nos prepara ante situaciones novedosas. Todo nuestro
cerebro se activa y centra la atención en una sola cosa.
Cómo
manifiestas sorpresa?:___________________________________________________________________
Dibuja
un emoticón
v
EL
ASCO: Nos ayuda a alejarnos de situaciones desagradables o
dañinas; bien sea para proteger nuestro organismo o situaciones que van en
contra de nuestros principios.
Cómo
expresas el
asco?_______________________________________________________________________
Dibuja
un emoticón:
LEGRÍA: ve pa facilitar nuestras
relaciones con otros.
También aumenta la capad
para adaptar nuestra ccta
• Empieza a reconocer cómo tu cuerpo
reacciona ante distintas emociones.
• Acepta las emociones negativas. No
olvides que nos ayudan a reconocer que algo nos molesta o nos
hace sentir mal y que debemos hacer
algo al respecto.
• Es importante que empieces a
detectar qué pensamientos, situaciones o personas te generan cierto
tipo de emociones.
•
Cuando sientas rabia, ansiedad o tristeza, distrae tu mente pensando en algo
que te agrade o realizando alguna actividad que te guste.
Para complementa tu taller abre el siguiente enlace: El Memorando
eat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario