sábado, 18 de abril de 2020

FILOSOFIA 10.1-10.2-10.3


INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
Grados: 10.1-10.2-10.3     Fecha de entrega: Abril 20/202  Fecha recepción de actividades:   Mayo 6/2020  Horas Programadas: seis (de acuerdo al horario escolar)
APRENDIZAJE: Comprender la concepción de antropología  a través de la historia de la filosofía.            
COMPETENCIAS: Crítica, creativa y dialógica
EVIDENCIAS DE APENDIZAJE:
Comprende los aportes de la filosofía en la construcción del conocimiento y la formación del ser.
Produce textos donde se identifique la importancia del pensamiento filosófico, su evolución y aportes al contexto social y humano.
Incluye en sus producciones orales, escritas y audiovisuales herramientas de reflexión e indagación filosófica.

NOTA: Las actividades se recibirán a través del correo electrónico: ivillotaenrriquez@gmail.com. Así como también  en el WhatsApp personal no en el del grupo. Puede escanear la actividad o tomarle una fotografía y enviarla.

QUERIDOS ESTUDIANTES: Lean con atención las actividades programadas y realicen cada una paso paso.

1.- Teniendo en cuenta concepto de antropología filosófica y las tesis que aquí se plantean, elabora  un mapa conceptual.
LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
(del Idioma griegoánthropos, 'hombre', y, logos, 'razonamiento' o 'discurso') es una rama de la filosofía, que estudia al hombre como sujeto y como objeto, teniendo en cuenta su origen  y su naturaleza tan diferente a los demás seres existentes en el planeta; para determina la finalidad de su existencia y su relación a través de los tiempos con los demás seres y así determinar las características de la especie humana y su posición en el mundo y en el entorno natural.
Los temas que generalmente maneja la Antropología filosófica son: El valor de la libertad, lo espiritual y la naturaleza del hombre; planteándose los siguientes interrogantes: Qué es el hombre?, De dónde viene?, hacia dónde va? Qué es la muerte ? Su objeto de estudio surge por conocer más de cerca la existencia del ser humano, sus posibilidades y limitaciones.
Al estudiar al hombre a través de la filosofía antropología antropológica, se presentan tres tesis: naturalismo o monismo, esencialismo o dualismo y la filosofía hermenéutica.
NATURALISMO O MONISMO ANTROPOLOGICO: Sostiene que, no hay diferencia esencial entre el hombre y el animal, sino diferencias de grado, sostiene que la vida superior del hombre es el resultado de una forma más desarrollada, perfeccionada o evolucionada de la serie animal. Las formas más altas de la vida humana (pensamiento, lenguaje, arte, etc.) no son más que las resultantes genéticas de procesos inherentes a las manifestaciones más elementales.
ESENCIALISMO O DUALISMO: Afirma que el principio que diferencia al hombre puede concebirse de distintas maneras: según el hombre es el que razona al animal, en cambio el animal por no tener raciocinio no puede razonar al hombre.
Según autores del mundo antiguo y medieval, la diferencia básica entre hombres y animales está en el hecho de que el hombre poseería un alma espiritual, no reducible a los elementos materiales que componen el cuerpo humano.
HERMENEUTICA: Esta tesis afirma que, el hombre no es algo que viene dado «esencialmente», sino que se configura a través de sus relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias y construcciones culturales. En todo esto tiene una importancia capital El LENGUAJE que le brinda la posibilidad de expresión y de «sentido», pero también le muestra sus límites.
El hombre no está «atado» a algo fijo o estático, sino que se va configurando. El ser humano se debe a un desarrollo temporal (historia) y a la vez a un «proyecto» que le configura como alguien en desarrollo, nunca acabado. En esta historicidad, el hombre no es un espectador imparcial de los fenómenos, sino que se ubica frente a los mismos desde presupuestos «heredados» (tradición) que le orientan.
Sin embargo, esta ciencia puede ser motivo de surgimiento de diversos problemas relacionados con el hombre; ya que este se encuentra experimentando una CRISIS EXISTENCIAL, debido a la falta de identidad originada por la indiferencia y falta de amor hacia el prójimo. Es por esto la necesidad de reflexionar acerca del verdadero significado de ser hombre; y esto se debe hacer desde la pérdida del yo solitario e individual; y comenzar a considerar a la persona como integrante de un conjunto. De allí la importancia de la convivencia en sociedad.

2.- Ten en cuenta tu concepción de hombre y lo que tú has aprendido en biología, sociales, religión, democracia, ética, etc.; argumenta: Cuál debe ser el papel del hombre dentro de una sociedad en constante cambio y que se ve avocada como en la actualidad, a situaciones inesperadas que requieren de cambios radicales en su comportamiento. (Utiliza una página a espacio 1/2)
3.- Con la siguiente información realiza un mapa mental  teniendo en cuenta la concepción de HOMBRE a través de las diferentes etapas  y pensadores en la historia de la filosofía 

QUE ES EL HOMBRE?

Los problemas que ocupan a la antropología filosófica se han venido planteando a lo largo de la historia, diversos autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el ser humano, pero esta disciplina nace a mediados del siglo XIX. A continuación encontrarás los planteamientos de algunos filósofos, cuyo principal pensamiento es el hombre en su relación con el entorno social.
En la EDAD ANTIGUA en la época del esplendor de la filosofía,                 los pensadores centran las reflexiones en lo que es la ética y la política, al igual que en la naturaleza del lenguaje, las leyes, las normas y la sociedad. Centran su interés en asuntos netamente humanos, se tuvo en cuenta al hombre en sus diferentes dimensiones como el centro del pensamiento filosófico, es así, como :  SÓCRATES,  propone una mirada reflexiva sobre sí mismo, con la frase “conócete a ti mismo”, este filósofo, dejó para la posteridad la idea de que conocerse era casi una obligación de todo ser humano, ya que sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores; PLATÓN, quien sostuvo que el hombre tiene un alma unida a un cuerpo que es su cárcel y necesita mover a ambos simultáneamente, el alma prima sobre el cuerpo ( Timeo , FedónRepública)* En su pensamiento sostenía que el conocimiento de las cosas se conseguía mediante la dialéctica(método de indagación filosófico para conocer la vedad), defendiéndolo como el camino que llevará al ser humano de la ignorancia al conocimiento; para éste filósofo el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. ARISTÓTELES en cambio, sostuvo que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma (hilemorfismo), éste ser (el hombre) es alma por lo que primeramente vivimos, sentimos, cambiamos de lugar y entendemos, y cuerpo y razón; es necesariamente un animal político porque se congrega y vive en comunidad.
( Timeo , FedónRepública)* Diálogos de Platón
En la EDAD MEDIA la Filosofía buscaba unir la razón y la fe. * Nace la teología * Se dejan atrás los planteamientos filosóficos griegos para abrir paso a un nuevo cuestionamiento: Fe sobre razón. Reinó un periodo teocéntrico, en el que todo giraba en torno al concepto de Dios, cuyo pensamiento  pasó a convertirse en el centro de todo lo que rodeaba al hombre y por esta razón también empiezan a surgir problemas filosóficos que se relacionaban con su existencia y con su esencia.
Al hombre se le interpreta por su relación con Dios, visto como un ser creado por Dios a su imagen y semejanza (posesión de inteligencia y capacidad de amar). El hombre es considerado un compuesto de cuerpo y alma, y ésta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal. No había libertad de pensamiento y además se presentaba un control importante por parte de las instituciones religiosas.  SAN AGUSTIN se apoya en un argumento platónico y dice respecto a Platón: «Nadie como Platón se ha acercado tanto a nosotros», su filosofía se basa en la fe, sin la creencia en los dogmas de la fe no podríamos adquirir verdadera sabiduría. De aquí su famosa frase “Cree para comprender”. SANTO TOMAS DE AQUINO, sigue al pensamiento Aristotélico, su frase conocida “La fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón se origina también en Dios; todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe”.
En la EDAD MODERNA  el comienzo de la filosofía va unido a una serie de factores históricos que condicionan un cambio de mentalidad, y supone una nueva forma de pensar, sobre todo, en lo referente al ser humano, entendido ahora como un ser racional, autónomo, y a su posición dentro de la naturaleza; del teocentrismo se pasa al antropocentrismo. En éste periodo se dan tres corrientes bien diferenciadas: el racionalismo, el empirismo y el idealismo, El ser humano es el centro del universo y el principal problema de la filosofía, pasa a ser el conocimiento.
La corriente del RACIONALISMO  defiende la existencia de ideas innatas en el interior de la mente humana, y es justo desde ahí, desde donde parte el conocimiento. Para los racionalistas, todo conocimiento se origina en la razón y la RAZÓN era la única vía del conocimiento. El filósofo francés RENÉ DESCARTES puso la certeza del conocimiento en la pura auto certeza de la conciencia (cogito ergo sum). El «yo» de la conciencia está seguro de su propia existencia antes que de la existencia del resto de las cosas. Con la conciencia Descartes no se refiere al hombre, sino a la pura razón. De este modo en el modelo cartesiano el ser humano se presenta como un agregado de dos realidades distintas e incomunicables. Por un lado la razón, la conciencia pensante (res cogitans) y por otro el mundo corporal extenso (res extensa). Con ello se niega la unidad substancial entre cuerpo y alma espiritual en el hombre y la posibilidad de una interacción entre las dos substancias.
La corriente EMPIRISTA sostiene la idea de que la realidad depende de los SENTIDOS, de la experiencia,  solo a través de la experiencia, se puede llegar a afirmar o a rechazar una teoría. Gracias a la experiencia, es posible determinar el grado de verdad o de falsedad de un argumento, lo que supone un mayor aproximamiento al conocimiento de lo real, pero eso sí, siempre entendido éste, como probable. El filósofo Inglés FRANCISCO BACON consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un método. El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las características o propiedades comunes a todos ellos; es así como postula la experiencia como fuente de todo conocimiento.
La corriente IDEALISTA defiende la idea de que la realidad es algo mental, es decir, es una IDEA, y únicamente se encuentra en el interior del ser humano, siendo él mismo una idea. EL pensador Alemán IMMANUEL KANT contrapondrá los conceptos de naturaleza y persona. Según el, la persona posee CONCIENCIA MORAL y es el único ser que la posee. Kant define a la persona como «la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera». La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. «La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales». Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias; afirma que el conocimiento, parte de la experiencia, pero no todo conocimiento procede de la misma. Así, habla de dos fuentes de conocimiento, la sensibilidad, que proporciona los datos de la experiencia, y el entendimiento, que le da forma a toda la información procedente de los sentidos, y que es independiente de la experiencia.
En lEDAD CONTEMPORÁNEA se abre espacio a una amplia diversidad de corrientes que proponen una visión sobre lo que es el hombre. La mayoría de éstas son el resultado de una radicalización de las posturas surgidas en la Edad Moderna. Por un lado se posiciona fuertemente una visión materialista sobre el hombre, según la cual en el ser humano no existe más que el ser y el acontecer materiales. Se niega con ello lo espiritual en el hombre, que siglos antes había sido considerado como la esencia misma del ser humano. A favor de esta teoría se han intentado esgrimir argumentos surgidos de la teoría de la evolución de CHARLES DARWIN.
MAX SCHELER, pensador alemán de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, según su pensamiento antropológico, todos los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas. Un aporte fundamental de Scheler ha sido la descripción de la enorme riqueza e importancia ética que posee la vida emocional del hombre a través del manejo de la jerarquía de los valores  que relacionan a los seres humanos unos con otros y con el mundo en donde especial importancia poseen el amor y el odio. 
Por otro lado, la corriente EXISTENCIALISTA  considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad. Ha negado que en el hombre se dé una esencia que lo determine, abogando que el hombre es ante todo indeterminación y libertad pura. En esta doctrina se enfatiza la inmediatez de la experiencia personal y la autodeterminación de la propia existencia por parte de cada individuo, con el peligro de caer en el relativismo ético. JEAN PAUL SARTRE, filósofo Francés su concepción existencialista sostuvo que: Usted y yo somos personas reales, que operamos en un mundo real. No somos producto de la imaginación de cada uno. Yo soy el arquitecto de mi propio ser, mi propio carácter y el destino. No sirve de nada quejarnos acerca de lo que podría haber sido, soy las cosas que he hecho y nada más. Todos somos libres, completamente libres. Podemos hacer cualquier cosa que queramos. Que es más que la mayoría de nosotros se atreve a imaginar. ALBERT CAMUS sostuvo que, La vida no tiene sentido, pero vale la pena vivir, siempre que reconozcas que no tiene sentido. Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales. Una tercera corriente muy fuerte surgida en la Edad Contemporánea para tratar el tema del hombre es el PERSONALISMO esta corriente filosófica busca poner el énfasis en el significado del ser personal del hombre y su apertura constitutiva hacia los demás. EMMANUEL MOUNIER, quien vivió durante la primera mitad del siglo pasado (1905-1950), ha aportado desde un modo de pensar y vivir lo que se denomina pensamiento personalista comunitario. Y en 1935 decía que estaba “en los primeros combates: guerra al capitalismo, al espíritu burgués, a la proletarización, al imperialismo espiritual de los Estados y de los técnicos, a la divinización de las fuerzas productoras…”. Y agregaba: “Los motivos para rechazar el orden establecido,…no son solamente materiales, económicos…nuestros motivos son en principio morales y espirituales. Es en nombre de la dignidad y de las aspiraciones esenciales de la persona humana por lo que rechazamos el orden actual y por lo que trabajamos para instaurar otro”.
En Latinoamérica, han existido pensamientos claros y precisos sobre lo que es el hombre, su esencia, su búsqueda de sentido que han sido claves para buscar el porqué  del ser latinoamericano. El filósofo argentino MARIO AUGUSTO BUNGE filósofo ilustrado, racionalista, materialista, crítico, comprometido con la ciencia y con una concepción progresista de la sociedad y la política,  ha sido y sigue siendo un filósofo esencial para nuestro tiempo defensor del realismo científico y de la filosofía, opinaba que el ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades. “No sabemos medir la velocidad de la ciencia, pero lo que sí sabemos es que los recortes a los gastos científicos equivalen a recortes del cerebro y benefician solo a los políticos que medran con la ignorancia". ENRIQUE DUSSEL, Escritor y filósofo argentino-mexicano. Reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética y la Filosofía Política, y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. “Errar es humano, pero corregir el error es lo ético”…”La violencia es fruto de la pobreza”
En los últimos años, algunos intelectuales de Latinoamérica han analizado esta temática, tal como nos explica el antropólogo ecuatoriano DANIEL XAVIER CALVA NAGUA (2013): "la mezcla de filosofía y de antropología, es el caldo de cultivo perfecto para la investigación SOCIOHUMANA, dos grandes disciplinas académicas que se parecen tanto, pero que estudian a su manera a la humanidad, juntas intentan darnos una mejor concepción del ser humano, no solo como un ser racional o como un ser biótico, sino como un ente que ama, que siente, que forja su destino"

4.-Realiza con atención la siguiente lectura de comprensión y ubica la respuesta correcta en la tabla anexa

EL MIEDO A LA LIBERTAD

(Erich Fromm)
Desde el comienzo de su existencia el hombre se ve obligado a elegir entre diversos cursos de acción. En el animal hay una cadena ininterrumpida de acción que se inicia con un estímulo -como el hambre- y termina con un tipo de conducta más o menos estrictamente determinada, que elimina la tensión creada por el estímulo. En el hombre, esa cadena se interrumpe. El estímulo existe, pero la forma de satisfacerlo permanece "abierta", es decir, debe elegir entre diferentes cursos de acción: empieza a pensar. Modifica su papel frente a la naturaleza, pasando de la adaptación pasiva a la activa: crea, inventa instrumentos, y, al mismo tiempo que domina a la naturaleza, se separa de ella más y más. Va adquiriendo una oscura conciencia de sí mismo - o más bien de su grupo - como de algo que no se identifica con la naturaleza. Cae en la cuenta de que le ha tocado un destino trágico: ser parte de la naturaleza y, sin embargo, trascenderla  Llega a ser consciente de la muerte en tanto que es su destino final, aun cuando trate de negarla a través de múltiples fantasías.

1.       Las múltiples fantasías serían:
A) aquellas convicciones basadas en lo trágico
B) las creencias en una vida más allá de lo natural
C) las que consolidan la existencia del paraíso
D) las creencias utópicas en una vida ficticia
E) las que conducen a un subjetivismo absurdo

2.        Lo que diferencia sustancialmente al hombre del animal es que:
A) éste posee diversidad de acciones
B) aquél es activo y trasciende la naturaleza
C) muestra un pensamiento más profundo
D) presenta diversidad de estímulos internos
E) aquél niega la posibilidad de morir

3.        Los seres que tienen una cadena ininterrumpida de acciones:
A) se esfuerzan por una vida activa
B) nunca pueden cambiar de estímulos
C) son biológicamente inmutables
D) no pueden detener el estímulo ocasionado
E) presentan respuestas instintivas

4.        Se puede definir al hombre como un ser:
A) racional y consciente
B) instintivo y consciente de la muerte
C) bípedo, racional e inventor
D) racional y modificador de la naturaleza
E) religioso y trascendente en la naturaleza

5.        El tema expuesto es de carácter:
A) ateísta
B) zoológico
C) humanista
D) antropológico
E) etnológico

TABLA DE RESPUESTAS

1
2
3
4
5
A
A
A
A
A
B
B
B
B
B
C
C
C
C
C
D
D
D
D
D
E
E
E
E
E


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