INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
Grados: 10.1-10.2-10.3 Fecha de entrega: Abril 20/202 Fecha
recepción de actividades: Mayo 6/2020
Horas Programadas: seis (de
acuerdo al horario escolar)
APRENDIZAJE: Comprender
la concepción de antropología a través
de la historia de la filosofía.
COMPETENCIAS: Crítica,
creativa y dialógica
EVIDENCIAS DE APENDIZAJE:
Comprende los
aportes de la filosofía en la construcción del conocimiento y la formación del
ser.
Produce textos donde se identifique la
importancia del pensamiento filosófico, su evolución y aportes al contexto
social y humano.
Incluye en sus producciones orales,
escritas y audiovisuales herramientas de reflexión e indagación filosófica.
NOTA:
Las actividades se recibirán a través del correo electrónico: ivillotaenrriquez@gmail.com. Así
como también en el WhatsApp personal no
en el del grupo. Puede escanear la actividad o tomarle una fotografía y
enviarla.
QUERIDOS ESTUDIANTES: Lean con atención las
actividades programadas y realicen cada una paso paso.
1.- Teniendo en cuenta concepto de antropología filosófica y las tesis
que aquí se plantean, elabora un mapa
conceptual.
LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
(del Idioma griego, ánthropos, 'hombre', y, logos, 'razonamiento' o 'discurso') es una
rama de la filosofía, que estudia al hombre como sujeto y como objeto, teniendo
en cuenta su origen y su naturaleza tan
diferente a los demás seres existentes en el planeta; para determina la
finalidad de su existencia y su relación a través de los tiempos con los demás
seres y así determinar las características de la especie humana y su posición
en el mundo y en el entorno natural.
Los temas que
generalmente maneja la Antropología filosófica son: El valor de la libertad, lo
espiritual y la naturaleza del hombre; planteándose los siguientes
interrogantes: Qué es el hombre?, De dónde viene?, hacia dónde va? Qué es la muerte
? Su objeto de estudio surge por conocer más de cerca la existencia del ser
humano, sus posibilidades y limitaciones.
Al estudiar al
hombre a través de la filosofía antropología antropológica, se presentan tres
tesis: naturalismo o monismo, esencialismo o dualismo y la filosofía
hermenéutica.
NATURALISMO O MONISMO ANTROPOLOGICO:
Sostiene que, no hay diferencia esencial entre el hombre y el animal, sino
diferencias de grado, sostiene que la vida superior del hombre es el resultado
de una forma más desarrollada, perfeccionada o evolucionada de la serie animal.
Las formas más altas de la vida humana (pensamiento, lenguaje, arte,
etc.) no son más que las resultantes genéticas de procesos inherentes a las
manifestaciones más elementales.
ESENCIALISMO
O DUALISMO: Afirma que el principio que diferencia al hombre
puede concebirse de distintas maneras: según el hombre es el que razona al
animal, en cambio el animal por no tener raciocinio no puede razonar al hombre.
Según
autores del mundo antiguo y medieval, la diferencia básica entre hombres y
animales está en el hecho de que el hombre poseería un alma espiritual, no
reducible a los elementos materiales que componen el cuerpo humano.
HERMENEUTICA: Esta tesis afirma que, el hombre no
es algo que viene dado «esencialmente», sino que se configura a través de sus
relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias y construcciones culturales. En
todo esto tiene una importancia capital El LENGUAJE que le brinda la
posibilidad de expresión y de «sentido», pero también le muestra sus límites.
El
hombre no está «atado» a algo fijo o estático, sino que se va configurando. El
ser humano se debe a un desarrollo temporal (historia) y a la vez a un «proyecto» que le
configura como alguien en desarrollo, nunca acabado. En esta historicidad, el hombre no es un espectador
imparcial de los fenómenos, sino que se ubica frente a los
mismos desde presupuestos «heredados» (tradición) que le orientan.
Sin
embargo, esta ciencia puede ser motivo de surgimiento de diversos
problemas relacionados con el hombre; ya que este se encuentra experimentando una CRISIS EXISTENCIAL, debido a la falta de identidad originada por la
indiferencia y falta de amor hacia el prójimo. Es por esto la necesidad de
reflexionar acerca del verdadero significado de ser hombre; y esto se debe
hacer desde la pérdida del yo solitario e individual; y comenzar a considerar a
la persona como integrante de un conjunto. De allí la importancia de la
convivencia en sociedad.
2.- Ten en cuenta tu
concepción de hombre y lo que tú has aprendido en biología, sociales, religión,
democracia, ética, etc.; argumenta: Cuál debe ser el papel del hombre dentro de
una sociedad en constante cambio y que se ve avocada como en la actualidad, a
situaciones inesperadas que requieren de cambios radicales en su
comportamiento. (Utiliza una página a espacio 1/2)
3.- Con la siguiente información realiza un mapa mental teniendo en cuenta la concepción de HOMBRE a
través de las diferentes etapas y
pensadores en la historia de la filosofía
QUE ES EL HOMBRE?
Los problemas que ocupan a la antropología
filosófica se han venido planteando a lo largo de la historia, diversos autores
ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el ser humano, pero esta disciplina
nace a mediados del siglo XIX. A continuación encontrarás los planteamientos de algunos
filósofos, cuyo principal pensamiento es el hombre en su relación con el entorno
social.
En la EDAD
ANTIGUA en
la época del esplendor de la filosofía, los
pensadores centran
las reflexiones en lo que es la ética y la política, al igual que en la naturaleza del
lenguaje, las leyes, las normas y la sociedad. Centran su interés en asuntos
netamente humanos, se
tuvo en cuenta al hombre en sus diferentes dimensiones como el centro del
pensamiento filosófico, es así, como : SÓCRATES, propone una mirada reflexiva sobre sí mismo, con la frase “conócete a ti mismo”, este
filósofo, dejó para la posteridad la idea de que conocerse era casi una
obligación de todo ser humano, ya que sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores; PLATÓN, quien sostuvo que el hombre
tiene un alma unida a un cuerpo que es su cárcel y necesita mover a ambos
simultáneamente, el alma prima sobre el cuerpo ( Timeo ,
Fedón, República)* En su pensamiento sostenía que el
conocimiento de las cosas se conseguía mediante la dialéctica(método de
indagación filosófico para conocer la vedad), defendiéndolo como el camino que
llevará al ser humano de la ignorancia al conocimiento; para éste
filósofo el hombre es un ser social que solo
alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es el único
capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. ARISTÓTELES en cambio, sostuvo que el hombre es una sustancia
compuesta de cuerpo y alma (hilemorfismo), éste ser (el hombre) es alma por lo
que primeramente vivimos, sentimos, cambiamos de lugar y entendemos, y cuerpo y
razón; es necesariamente un animal político porque se congrega y vive en
comunidad.
En la EDAD
MEDIA la Filosofía buscaba unir la razón y la fe. * Nace la teología *
Se dejan atrás los planteamientos filosóficos griegos para abrir paso a un
nuevo cuestionamiento: Fe sobre razón. Reinó un periodo teocéntrico, en el que todo
giraba en torno al concepto de Dios, cuyo
pensamiento pasó a convertirse en el centro de
todo lo que rodeaba al hombre y por esta razón también empiezan a surgir problemas filosóficos que se relacionaban con su existencia y con su esencia.
Al hombre se le interpreta por su relación con Dios,
visto como un ser creado por Dios a su imagen y semejanza (posesión de
inteligencia y capacidad de amar). El hombre es considerado un compuesto de
cuerpo y alma, y ésta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e
inmortal. No había libertad de pensamiento y además se presentaba un control
importante por parte de las instituciones religiosas. SAN AGUSTIN se apoya en un
argumento platónico y dice respecto a Platón: «Nadie como Platón se ha acercado
tanto a nosotros», su filosofía se basa en la fe, sin
la creencia en los dogmas de la fe no podríamos adquirir
verdadera sabiduría. De aquí su famosa frase “Cree para comprender”.
SANTO TOMAS DE AQUINO, sigue al
pensamiento Aristotélico, su frase conocida “La fe es una gracia divina que Dios
da a los hombres que elige y la razón se origina también en Dios; todos los
hombres tienen razón, pero no todos tienen fe”.
En la EDAD MODERNA el
comienzo de la filosofía va unido a una serie de factores históricos que
condicionan un cambio de mentalidad, y supone una nueva forma de pensar, sobre
todo, en lo referente al ser humano, entendido ahora como un ser racional,
autónomo, y a su posición dentro de la naturaleza; del
teocentrismo se pasa al antropocentrismo. En éste periodo se dan tres
corrientes bien diferenciadas: el racionalismo, el empirismo y el idealismo, El ser humano
es el centro del universo y el principal problema de la
filosofía, pasa a ser el conocimiento.
La corriente del RACIONALISMO
defiende la existencia de ideas
innatas en el interior de la mente humana, y es justo desde ahí, desde donde
parte el conocimiento. Para los racionalistas, todo conocimiento se origina en
la razón y la RAZÓN era la única vía
del conocimiento. El filósofo
francés RENÉ
DESCARTES puso la certeza del
conocimiento en la pura auto certeza de la conciencia (cogito ergo sum). El «yo» de la conciencia está seguro de su propia
existencia antes que de la existencia del resto de las cosas. Con la conciencia
Descartes no se refiere al hombre, sino a la pura razón. De este modo en el
modelo cartesiano el ser humano se presenta como un agregado de dos realidades
distintas e incomunicables. Por un lado la razón, la conciencia pensante (res
cogitans) y por otro el mundo corporal extenso (res extensa). Con
ello se niega la unidad substancial entre cuerpo y alma espiritual en el hombre
y la posibilidad de una interacción entre las dos substancias.
La corriente EMPIRISTA
sostiene la idea de que la
realidad depende de los SENTIDOS, de
la experiencia, solo a través de la
experiencia, se puede llegar a afirmar o a rechazar una teoría. Gracias a la
experiencia, es posible determinar el grado de verdad o de falsedad de un
argumento, lo que supone un mayor aproximamiento al conocimiento de lo real,
pero eso sí, siempre entendido éste, como probable. El filósofo Inglés FRANCISCO BACON consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de
la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un método. El método
inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la
experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del
fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las
características o propiedades comunes a todos ellos; es así como postula la
experiencia como fuente de todo conocimiento.
La corriente IDEALISTA defiende la idea de que la realidad es algo mental, es
decir, es una IDEA, y únicamente se
encuentra en el interior del ser humano, siendo él mismo una idea. EL pensador Alemán IMMANUEL KANT contrapondrá los conceptos de naturaleza y persona.
Según el, la persona posee CONCIENCIA
MORAL y es el único ser que la posee. Kant define a la persona como «la libertad
e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera». La persona es
el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes
puras, prácticas establecidas por su propia razón. «La persona es la libertad
de un ser racional sometido a leyes morales». Estas leyes morales de las que
habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere decir que
sean arbitrarias; afirma que el conocimiento,
parte de la experiencia, pero no todo conocimiento procede de la misma. Así,
habla de dos fuentes de conocimiento, la sensibilidad, que proporciona los
datos de la experiencia, y el entendimiento, que le da forma a toda la
información procedente de los sentidos, y que es independiente de la
experiencia.
En la EDAD CONTEMPORÁNEA se abre
espacio a una amplia diversidad de corrientes que proponen una visión sobre lo
que es el hombre. La mayoría de éstas son el resultado de una radicalización de
las posturas surgidas en la Edad Moderna. Por un lado se posiciona fuertemente
una visión materialista sobre el hombre, según la cual en el ser humano no
existe más que el ser y el acontecer materiales. Se niega con ello lo
espiritual en el hombre, que siglos antes había sido considerado como la
esencia misma del ser humano. A favor de esta teoría se han intentado esgrimir
argumentos surgidos de la teoría de la evolución de CHARLES DARWIN.
MAX SCHELER, pensador alemán de gran importancia
en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica,
según su pensamiento antropológico, todos los valores se organizan como siendo positivos o
negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas. Un
aporte fundamental de Scheler ha sido la descripción de la enorme riqueza e
importancia ética que posee la vida emocional del hombre a través del manejo de
la jerarquía de los valores que
relacionan a los seres humanos unos con otros y con el mundo en donde especial
importancia poseen el amor y el odio.
Por otro lado, la corriente EXISTENCIALISTA considera que la cuestión
fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia,
y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la
objetividad. Ha negado que en el hombre
se dé una esencia que lo determine, abogando que el hombre es ante todo
indeterminación y libertad pura. En esta doctrina se enfatiza la inmediatez de
la experiencia personal y la autodeterminación de la propia existencia por
parte de cada individuo, con el peligro de caer en el relativismo ético. JEAN PAUL SARTRE, filósofo Francés su
concepción existencialista sostuvo que: Usted y yo somos personas reales, que operamos en un mundo
real. No somos producto de la imaginación de cada uno. Yo soy el arquitecto de
mi propio ser, mi propio carácter y el destino. No sirve de nada quejarnos
acerca de lo que podría haber sido, soy las cosas que he hecho y nada más.
Todos somos libres, completamente libres. Podemos hacer cualquier cosa que
queramos. Que es más que la mayoría de nosotros se atreve a imaginar. ALBERT CAMUS sostuvo que, La vida no tiene
sentido, pero vale la pena vivir, siempre que reconozcas que no tiene sentido.
Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda
simplemente para ser normales. Una
tercera corriente muy fuerte surgida en la Edad Contemporánea para tratar el
tema del hombre es el PERSONALISMO esta corriente filosófica busca poner
el énfasis en el significado del ser personal del hombre y su apertura
constitutiva hacia los demás. EMMANUEL MOUNIER, quien vivió durante la primera mitad del siglo pasado
(1905-1950), ha aportado desde un modo de pensar y vivir lo que se denomina
pensamiento personalista comunitario. Y en 1935 decía que estaba “en los
primeros combates: guerra al capitalismo, al espíritu burgués, a la
proletarización, al imperialismo espiritual de los Estados y de los técnicos, a
la divinización de las fuerzas productoras…”. Y agregaba: “Los motivos para
rechazar el orden establecido,…no son solamente materiales, económicos…nuestros
motivos son en principio morales y espirituales. Es en nombre de la dignidad y
de las aspiraciones esenciales de la persona humana por lo que rechazamos el
orden actual y por lo que trabajamos para instaurar otro”.
En Latinoamérica, han existido
pensamientos claros y precisos sobre lo que es el hombre, su esencia, su
búsqueda de sentido que han sido claves para buscar el porqué del ser latinoamericano. El filósofo argentino
MARIO AUGUSTO BUNGE filósofo ilustrado, racionalista,
materialista, crítico, comprometido con la ciencia y con una concepción
progresista de la sociedad y la política, ha sido y sigue siendo un filósofo esencial
para nuestro tiempo
defensor del realismo científico y de la filosofía, opinaba que el ser humano amasa y remoldea la
naturaleza, sometiéndola a sus necesidades. “No sabemos medir la velocidad de la ciencia, pero lo que sí
sabemos es que los recortes a los gastos científicos equivalen a recortes del
cerebro y benefician solo a los políticos que medran con la
ignorancia". ENRIQUE DUSSEL,
Escritor y filósofo
argentino-mexicano. Reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de
la Ética y la Filosofía Política, y por ser uno de los fundadores de la
Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto.
“Errar es humano, pero corregir el error es lo ético”…”La violencia es fruto de
la pobreza”
En los últimos años, algunos intelectuales de
Latinoamérica han analizado esta temática, tal como nos explica el antropólogo
ecuatoriano DANIEL XAVIER CALVA NAGUA (2013): "la mezcla de filosofía y de
antropología, es el caldo de cultivo perfecto para la investigación SOCIOHUMANA, dos grandes disciplinas
académicas que se parecen tanto, pero que estudian a su manera a la humanidad,
juntas intentan darnos una mejor concepción del ser humano, no solo como un ser
racional o como un ser biótico, sino como un ente que ama, que siente, que
forja su destino"
4.-Realiza con atención la siguiente lectura de
comprensión y ubica la respuesta correcta en la tabla anexa
EL MIEDO A LA LIBERTAD
(Erich Fromm)
Desde el comienzo de su existencia el hombre se ve
obligado a elegir entre diversos cursos de acción. En el animal hay una cadena
ininterrumpida de acción que se inicia con un estímulo -como el hambre- y
termina con un tipo de conducta más o menos estrictamente determinada, que
elimina la tensión creada por el estímulo. En el hombre, esa cadena se
interrumpe. El estímulo existe, pero la forma de satisfacerlo permanece
"abierta", es decir, debe elegir entre diferentes cursos de acción:
empieza a pensar. Modifica su papel frente a la naturaleza, pasando de la
adaptación pasiva a la activa: crea, inventa instrumentos, y, al mismo tiempo
que domina a la naturaleza, se separa de ella más y más. Va adquiriendo una
oscura conciencia de sí mismo - o más bien de su grupo - como de algo que no se
identifica con la naturaleza. Cae en la cuenta de que le ha tocado un destino
trágico: ser parte de la naturaleza y, sin embargo, trascenderla
Llega a ser consciente de la muerte en tanto que es su destino final, aun
cuando trate de negarla a través de múltiples fantasías.
1.
Las múltiples fantasías serían:
A) aquellas convicciones basadas en lo trágico
B) las creencias en una vida más allá de lo natural
C) las que consolidan la existencia del paraíso
D) las creencias utópicas en una vida ficticia
E) las que conducen a un subjetivismo absurdo
A) aquellas convicciones basadas en lo trágico
B) las creencias en una vida más allá de lo natural
C) las que consolidan la existencia del paraíso
D) las creencias utópicas en una vida ficticia
E) las que conducen a un subjetivismo absurdo
2. Lo que diferencia sustancialmente al hombre
del animal es que:
A) éste posee diversidad de acciones
B) aquél es activo y trasciende la naturaleza
C) muestra un pensamiento más profundo
D) presenta diversidad de estímulos internos
E) aquél niega la posibilidad de morir
A) éste posee diversidad de acciones
B) aquél es activo y trasciende la naturaleza
C) muestra un pensamiento más profundo
D) presenta diversidad de estímulos internos
E) aquél niega la posibilidad de morir
3. Los seres que tienen una cadena ininterrumpida
de acciones:
A) se esfuerzan por una vida activa
B) nunca pueden cambiar de estímulos
C) son biológicamente inmutables
D) no pueden detener el estímulo ocasionado
E) presentan respuestas instintivas
A) se esfuerzan por una vida activa
B) nunca pueden cambiar de estímulos
C) son biológicamente inmutables
D) no pueden detener el estímulo ocasionado
E) presentan respuestas instintivas
4. Se puede definir al hombre como un ser:
A) racional y consciente
B) instintivo y consciente de la muerte
C) bípedo, racional e inventor
D) racional y modificador de la naturaleza
E) religioso y trascendente en la naturaleza
A) racional y consciente
B) instintivo y consciente de la muerte
C) bípedo, racional e inventor
D) racional y modificador de la naturaleza
E) religioso y trascendente en la naturaleza
5. El tema expuesto es de carácter:
A) ateísta
B) zoológico
C) humanista
D) antropológico
E) etnológico
A) ateísta
B) zoológico
C) humanista
D) antropológico
E) etnológico
TABLA DE
RESPUESTAS
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
B
|
B
|
B
|
B
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
D
|
D
|
D
|
D
|
D
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario