sábado, 18 de abril de 2020

FILOSOFIA GRADO 9.1- 9.2


INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ

GRADOS:   9.1  -  9.2     FECHA DE ELABORACION: 04–20–2020      FECHA DE ENTREGA: 04-30-2020     HORAS: 2
APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS: Competencia crítica,  Competencia creativa y Competencia dialógica
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Explicar el concepto de arjé y su importancia en el desarrollo filosófico
Produce e interpreta documentos filosóficos, apropiándose del vocabulario propio de esta disciplina.
Reconoce los inicios de la filosofía presocrática en sus producciones escritas y orales.

 NOTA: Las actividades se recibirán a través del correo electrónico: ivillotaenrriquez@gmail.com. Así como también  en el WhatsApp personal no en el del grupo. Puede escanear la actividad o tomarle una fotografía y enviarla.


VISION MITICA DEL MUNDO GRIEGO
Teniendo en cuenta que el pensamiento mitológico al principio de la historia de la humanidad fue un pensamiento totalmente mítico,  porque en los primeros tiempos no había ninguna ciencia a la que recurrir para encontrar explicaciones a los diferentes fenómenos de la naturaleza,  a los estados emocionales del hombre, a sus limitaciones humanas, se inventaron los mitos. La forma mítica de pensar utiliza siempre recursos sobrenaturales en sus explicaciones.Por esto se dice que la mitología fue el primer paso para llegar a darle importancia al pensamiento filosófico como tal.
Los griegos tenían cantidad de dioses a los cuales les atribuían cualidades humanas y poderes sobrenaturales
  • Jenófanes (-VI) decía: "Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen. Creen que los dioses han nacido y que tienen cuerpo, vestidos e idioma como nosotros. Los negros piensan que los dioses son negros y chatos, los tracios los imaginan rubios y con ojos azules. ¡Incluso si los bueyes, caballos y leones hubiesen sabido pintar, habrían representado dioses con aspecto de bueyes, caballos y leones!"...
I.- LEE EL SIGUIENTE MITO Y ENCUENTRA:
a.- Los valores y antivalores que se manejan en la historia. Por qué?
b.- En que parte de la historia se utiliza la razón para encontrar respuestas acertadas frente a la situación dada.
c.- Porque fue importante esta posición filosófica (uso de la razón) en éste mito.
d.- Si te hubieses encontrado en una situación igual a la de Teseo cuál hubiera sido tu posición o qué hubieras hecho y por qué? Narra en diez renglones tu posición.


EL MINOTAURO




 Según la mitología Griega el Minotauro era el hijo de Pasifae la esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviando por Poseidón dios del mar, como consecuencia a que Minos lo había ofendido, este como venganza hizo que Pasifae se enamorara del animal, gracias al fruto de dicha unión nació el Minotauro.

Para empezar un Minotauro fue un ser violento, mitad hombre, mitad toro, producto de que Minos había ofendido a Poseidón, este hace que Pasifae buscara ayuda a través de Dédalo un ingeniero ateniense alojado en la corte de Minos, construyéndole así una vaca de madera hueca para que esta pudiera esconderse y de esta manera poderse aparear con el toro blanco.
La ira de Poseidón no tenía límites e hizo que este ser se alimentara de carne humana y al pasar el tiempo cada vez que el animal creciera se iba poniendo más agresivo y su apetito crecía junto con él. Minos para esconder su vergüenza y proteger al pueblo le suplica a Dédalo que le construya un laberinto del que el monstruo no pudiera salir y le ofrecía cada nueve años con fin de apaciguar siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
La mitología Griega narra que Teseo hijo de Egeo, decide postularse como voluntario para asesinar al Minotauro y liberar su patria, al llegar a Creta conoce a Ariadna una de las hijas del rey, ella enamorándose de Teseo le pide que no pelee contra la bestia, pero este le convence de que puede lograrlo con su ayuda.
Ariadna decide ayudarlo e ingenia un plan que fue: darle un ovillo de hilo advirtiéndole que no lo soltara en ningún momento para poder seguirlo de vuelta, el héroe y los demás voluntarios entraron al laberinto y horas después se encontraron con el Minotauro, por lo que Teseo lucha contra él y le quita la vida, saliendo ileso del laberinto gracias al camino marcado por el hilo.

2.- LEE CON ATENCION LA HISTORIA DE LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA, LUEGO ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL, teniendo en cuenta sólo ideas principales.
3.- CON CUAL DE LAS CONCEPCIONES FILOSOFICAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO ESTAS DE ACUERDO, Y POR QUE? Argumenta. (Mínimo 1 página)


VISION FILOSOFICA

Así nació el pensamiento filosófico.-
Al utilizar la razón los griegos, encontraban respuestas más lógicas frente a las situaciones que observaban y así nacieron LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA, quienes trataron de buscar respuestas acertadas utilizando la razón y la investigación frente a los diferentes fenómenos de la naturaleza. Al preguntarse: Cómo se formó el cosmos y cuál era el principio o arjé * de la naturaleza; los filósofos jónicos del siglo VI o Filósofos de la naturaleza trataron de explicar la realidad recurriendo a la experiencia y a la razón, ya que la forma filosófica o racional utiliza sólo recursos naturales en sus explicaciones.
Los primeros filósofos griegos que estudiaron la naturaleza (Phisys)* fueron los presocráticos, trataron de establecer el origen y la constitución de los seres naturales. Entendía la naturaleza como substancia permanente y primordial que se mantienen a través de los cambios que sufren los seres naturales.
·         Tales de Mileto, para quien el origen o principio de todo (arjé) estaba en el agua. Al realizar sus observaciones miró que el agua es principio constitutivo de la vida. Viajó a Egipto y realizó diversos descubrimientos astronómicos y geométricos.
·         Anaximandro de Mileto (610-547 a. C.), que encontró el «principio y elemento de las cosas existentes»: Es  el apeiron, algo indeterminado, impreciso, que sólo se determina cuando se concreta en las múltiples apariencias del mundo.
·         Anaxímenes (h. 588-524 a. C.), vivió también en Mileto y vio en el aire el fundamento de las cosas. Estudioso de los astros y la naturaleza, entendió que las formas más o menos densas de ese aire o vapor que configura el cosmos son la causa de los distintos fenómenos de la realidad.
Siguiendo la búsqueda de ese fundamento común del universo, encontramos a
·         Jenófanes de Colofón, nacido hacia el año 570 a. C., afirmó por vez primera la unidad de todas las cosas y señaló como principios la tierra y el agua. Fundador de la escuela de Elea (en el sur de Italia), fue un crítico de la sociedad y la religión, y su relativización de las creencias constituyó un importante paso en el avance del pensamiento racional.
  • Parménides, nacido hacia el 540 a. C. en Elea, se aparta del espíritu de observación de los filósofos de Mileto y busca en el orden ideal la permanencia del ser. De este modo, al rechazar las apariencias captadas por los sentidos y afirmar el carácter completo, inmóvil e infinito del ser como única realidad, identificada con el pensamiento, Parménides inicia la corriente metafísica de la filosofía.
  • Frente a esta idea de la permanencia del ser, surge el pensamiento de Heráclito, nacido en la segunda mitad del siglo VI a. C. en Éfeso, al norte de Mileto. Para él el universo no tiene permanencia, sino que se halla en un constante proceso de transformación o flujo. Heráclito vio en el logos* (término griego que significa ¿palabra, pensamiento o razón¿), el elemento común que une a los hombres entre sí y con la naturaleza.
El Atomismo

·         Muy interesante como anticipación de la física moderna es la teoría de los átomos fundada por Leucipo, nacido la segunda mitad del siglo VI a. C. en Mileto o en Elea. Afirmó que la realidad física está compuesta de ATOMOS, partículas indivisibles, diminutas e infinitas que se mueven constantemente en el vacío.
·         Demócrito, nacido en Abdera hacia el año 470 a. C., sostuvo que el ser de Parménides, inmutable y eterno, consistía en infinitos seres, los átomos («lo que no puede dividirse más»), con los que podía explicarse el mundo de la experiencia y el nacimiento, la multiplicidad y el perecer de las cosas.

Pitágoras y las matemáticas
Pitágoras nació en torno al año 570 a. C. en Samos, aunque estableció su escuela en Crotona. Sus seguidores, los pitagóricos, formaban una especie de secta en la que se mezclaban los rituales y prácticas secretas con la convivencia comunitaria, la investigación científica, la enseñanza (con preceptos muy rigurosos) y la actividad política.
Pitágoras creía que la armonía de las esferas celestes, determinada mediante relaciones entre números, constituía el auténtico fundamento de la realidad. De hecho, está considerado como el padre de las matemáticas, y a pesar del halo de misterio que los rodeaba, los trabajos matemáticos de los pitagóricos, entre los que destaca el conocido teorema de Pitágoras, constituyen auténticas aportaciones científicas.
Los pitagóricos creían que el alma es inmortal y transmigra de unas especies a otras, que lo que ha sucedido vuelve a repetirse periódicamente y que todos los seres vivos están unidos por lazos de parentesco.

El amor y la inteligencia

Se destacan dos grandes figuras del pensamiento griego:

·         Empédocles (490-430 a. C.) se interesó por la observación de la naturaleza y realizó hallazgos científicos, como la relación entre el aire y la sangre en la respiración o el hecho de que la luz necesita un tiempo para viajar desde el Sol a la Tierra. Formuló la teoría de los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua), que constituyen «las raíces de todo», y afirmó que el amor y el odio son las fuerzas que mueven el mundo.
·         Anaxágoras (nacido hacia el año 500 a. C. en Clazómenas, Asia Menor), introdujo la filosofía jonia en Atenas y fue procesado por impiedad al sostener que «el Sol es una masa de piedra incandescente». Su teoría más original fue la del principio de orden conocido como nous *(inteligencia), una especie de amor, como el de Empédocles, pero de naturaleza intelectual, que organiza el cosmos.
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VOCABULARIO: Términos utilizados sobretodo en la Grecia antigua por los filósofos de la naturaleza
Arje o Arché*: principio, comienzo del universo o primer elemento constitutivo de todas las cosas. Es lo que                          explica el comienzo del universo.
Phisys*: Es la naturaleza- En la antigua Grecia se creía que la physis fue uno de los primeros seres al surgir al principio de los tiempos.
Logos*: Es el uso de la razón del pensamiento de la palabra. El logos en filosofía es eterno, universal y necesario.
Nous*: Pensamiento, reflexión, inteligencia, espíritu



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